You are here: Home > Proyectos > Simulación mecánica

Personal tools

Simulación mecánica

Document Actions
-
Construcción
Simulación del comportamiento higrotérmico de bloques huecos de hormigón ligero
2006

El objetivo central de este proyecto, realizado en colaboración con la Universidad de Oviedo, consistió en el desarrollo de nuevos e innovadores productos de uso masivo en construcción, elaborados en base a hormigones ligeros, así como el establecimiento de procedimientos de ensayo y métodos numéricos de análisis y de optimización del problema higrotérmico en elementos huecos porosos.

Los códigos de edificación especifican unos requisitos mínimos de eficiencia energética en las construcciones. El fabricante de productos de construcción deber certificar que sus productos son capaces de cumplir estos criterios. La normativa existente ofrece la posibilidad de uso de distintos métodos para calcular los parámetros de diseño térmico, entre los que se incluyen ensayos reales y simulación. La norma define procedimientos detallados para utilizar modelos de simulación en la homologación de los componentes estructurales del edificio.

A través de la simulación se determinó el rendimiento térmico de diferentes muros compuestos de distintas tipologías de bloques de hormigón ligero, reduciendo significativamente los costes de  realización de ensayos físicos, donde se requiere un mínimo de 3 ensayos por cada tipo de cerramiento a homologar.

El trabajo de AST consistió en:

  • Construcción de diversos modelos de elementos finitos en dos dimensiones para selección y optimización de la geometría del bloque
  • Construcción de varios modelos en tres dimensiones de paredes compuestas por bloques de hormigón ligero y diferentes tipos de mortero y evaluación de su eficiencia energética para homologación según normativa existente.

 

Gallery