You are here: Home > Proyectos > Simulación y ensayo

Personal tools

Simulación y ensayo

Document Actions
-
Ventilación
Simulación y ensayo de ventilador de mina para funcionamiento a 600ºC
2007

En todos los sistemas de ventilación tanto el ventilador como sus soportes estructurales deben ser diseñados para trabajar en condiciones de incendio. En túneles de carretera, estos requisitos por lo general implican asegurar el funcionamiento normal del ventilador a 400 ºC durante al menos 2 horas. Sin embargo, a veces,  se han de cumplir requisitos de seguridad adicionales. Este fue el caso de un ventilador que se fabricó en 2006 para una mina en Perú. El cliente solicitó asegurar el correcto funcionamiento a 600ºC durante media hora. Para certificar esto, se necesitaba realizar un ensayo físico antes de su instalación en campo. El diseño estructural fue verificado por simulación para garantizar que este requisito iba a ser cumplido y, por tanto, que el ensayo iba a tener éxito.


Particularmente crítico fue el motor del ventilador que tuvo que ser refrigerado para su correcto funcionamiento; en este caso se utilizó un sistema especial de refrigeración diseñado con ayuda de simulaciones fluidodinámicas.


El ensayo se realizó finalmente en 2007 en un laboratorio independiente alemán. El ventilador superó la prueba con éxito, y consiguió asegurar un correcto funcionamiento durante el triple del tiempo inicialmente propuesto.

En este proyecto las tareas de AST consistieron en:

  • Diseño y/o simulación estructural de gran parte de los componentes del ventilador (carcasa, soportes, álabes)

  • Diseño y simulación fluidodinámica del sistema de refrigeración del motor

Gallery